Desde el 26 de junio al 15 de julio los fanáticos del fútbol en nuestro continente estarán de fiesta: se inicia la 41ª versión de la Copa América, que se realizará por primera vez en Venezuela
El país del Puma Rodríguez, de la rumba y las miss universo tiene todo listo para recibir a los 10 equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, junto a dos equipos invitados, Estados Unidos y México. Según el sitio web univision.com, el gobierno venezolano ha invertido alrededor de 450 millones de dólares para preparar las 9 sedes donde se disputarán los partidos.La ceremonia de inauguración será en el estadio Pueblo Nuevo, en la ciudad de San Cristóbal y, aunque todavía no está confirmado, los medios locales especulan sobre la participación del cantante puertorriqueño Ricky Martin. El puntapié inicial del torneo lo darán los equipos de Uruguay y Perú; este último fue el organizador de la última versión el año 2004.
Tres de los conjuntos en competencia nunca han ganado el torneo, que se organiza desde 1916; se trata, justamente, del país dueño de casa, Venezuela, Ecuador y Chile. Pero nuestro país estuvo a punto de alcanzar el preciado trofeo hace 20 años, cuando Argentina fue el dueño de casa en la 32ª versión de Copa América, en 1987.
Chile perdió la final del campeonato ante Uruguay, que era el favorito para llevarse la copa, en un partido jugado en el estadio Monumental de River, en Buenos Aires. El resultado fue un escueto 1-0 a favor de los charrúas, con gol de Pablo Bengoechea en el minuto ’56.
La Copa América de ese año tuvo un cariz especial, ya que volvía a organizarse con países sede para cada versión, después de haber pasado 14 años y los torneos de 1975, 1979 y 1983 sin una sede fija. Nuestro vecino país, organizador del año ’87, se ofreció a hacerlo para celebrar su Copa del Mundo, obtenida el año anterior en el mundial de fútbol de México, recordado ahora como el mundial de Diego Armando Maradona y su “mano de Dios” en los cuartos de final ante Inglaterra.El haber llegado a la final de la Copa América de 1987 tuvo un significado especial para Chile, que ha llegado cuatro veces a esta etapa en el torneo americano. Fue un campeonato lleno de estrellas, de jugadores que han pasado a marcar la historia del fútbol. Diego Maradona venía de ganar “su” mundial; también estaba Claudio Paul Caniggia, de Argentina; Carlos Valderrama, de Colombia; Romàrio, de Brasil; Enzo Francescoli, de Uruguay.
Dentro de las figuras destacadas de Chile estaban Ivo Basay, Juan Carlos Letelier (quien figuró junto a Maradona entre los goleadores aquella Copa América), Fernando Astengo, Jaime Vera, Sergio Salgado y Jorge Contreras, por nombrar a los más recordados. El sitio web de la FIFA recuerda que ese mismo año Chile fue el anfitrión del Mundial Juvenil de Fútbol, donde resultó campeón Yugoslavia, dirigida por Mirko Josic, quien pasaría a ser el director técnico de la selección chilena, en 1994. En este campeonato nuestro país obtuvo un sorpresivo cuarto lugar, perdiendo en semifinales ante Alemania, en Concepción.
Los puntos de información para la elaboración de este artículo fueron:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario